Israel, más que un mito

Por Shmulik Bass, Embajador de Israel en El Salvador

El 15 de septiembre del presente año este periódico publicó en su sección “Opinión” el artículo “El mito de Israel” de la autoría del señor Mauricio González.

En esa oportunidad envié un mail al señor González expresándole mis respetos y señalando algunos puntos del artículo sobre los cuales considero hay desconocimiento. Lamentablemente no recibí ninguna respuesta, por lo que en esta oportunidad deseo compartir con ustedes, estimados lectores, algunos de los puntos mencionados.

Es importante separar el aspecto político del religioso para entender al actual Estado de Israel. Desde tiempos antiguos Israel ha tenido que enfrentarse con diferentes pueblos y naciones por diferentes circunstancias. En la actualidad, en vez de “impulsar guerras”, como se menciona en el artículo, existe el derecho a defenderse, pues para Israel lo más importante es la seguridad de sus ciudadanos.

En el artículo se menciona que “el Estado fue impuesto después de la Segunda Guerra Mundial” y que desde entonces “Israel ha practicado una política expansionista en la zona”. El reconocimiento oficial del Estado de Israel no es producto de una decisión arbitraria, desde el año de 1922, Britania recibió de la Liga de Naciones el área administrativa del Imperio Otomano con el compromiso de crear una patria judía.

El Mandato Británico decidió en 1923 dividir el territorio y otorgó el 75 % a la familia Hashemita constituyéndose así Jordania. Luego en 1947 fue la ONU la que decidió dividir el resto del territorio en dos países, uno judío y otro árabe, con la resolución 181, que no fue aceptada por los árabes a pesar de obtener una mayor parte del territorio.

Desde entonces existe un conflicto por ciertos territorios cuya situación se encuentra en debate.

Habría que analizar detenidamente los hechos acontecidos durante los pasados conflictos con los países vecinos para entender la situación real.

En el referido artículo se menciona que Israel no ha ratificado el tratado de No Proliferación Nuclear, al igual que Corea del Norte, comparación no válida ya que Corea del Norte es una dictadura donde asesinan a sus ciudadanos. A diferencia de Israel que es una democracia con altos estándares y alta expectativa de vida.

¿Por qué no se ha ratificado el tratado? Porque Israel se encuentra amenazado por países que desean destruirlo, incluso con armas químicas, como el caso de Irán que sí ha ratificado el tratado, habiendo una contradicción al respecto.

En el artículo se acusa a Israel de haber cometido “crimen contra la humanidad” hacia niños palestinos y de construir un muro en la franja de Gaza, no se menciona el doble crimen internacional que los terroristas palestinos cometen al atacar centros civiles en Israel y utilizar niños palestinos como escudos humanos.

El muro “de la vergüenza” que se menciona en el artículo fue construido ante las constantes explosiones de terroristas y coches bomba en las ciudades israelíes y no para privar a los palestinos de su oxígeno o de sus costas.

Siendo este un tema tan importante, no se puede tratar en unas cuantas líneas, pero con gusto estoy en la disposición de conversar sobre estos y otros temas de la política de Israel, así como sobre el conflicto “palestino-israelí” que dicho sea de paso está en vía de diálogo, con quien lo desee.

* Esta columna fue publicada por primera vez el 29/11/2013 en La Prensa Gráfica

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: