Carlos Martínez – Profesor de ingeniería

Por Mauricio González

* Esta entrevista y todo el material multimedia relacionado fue publicado por primera vez el 30/07/2013 en MedioLleno.SV y retomado por este blog.

 

¿Cuál ha sido su formación profesional?

Me gradué de la Universidad de El Salvador en 1996 con el título de ingeniero eléctrico. En 2007 obtuve un doctorado en Telecomunicaciones de la Universidad Carlos III, en España.

¿Qué lo motivo a ser docente?             

A mí siempre me ha movido el deseo de estudiar. Yo estoy en la universidad porque me gusta estudiar y la Universidad de El Salvador es el único sitio en el país que me paga por seguir haciendo lo que me gusta: estudiar. Se trata de cultivarse a uno mismo.

¿Cómo surge la idea de los cursos en línea brindados por universidades estadounidenses?

Todo surge en el marco de la educación a distancia, específicamente en 2002, cuando algunas universidades estadounidenses decidieron grabar en vídeo sus clases y subirlas a youtube y  el resto de material didáctico estába en los sitios web de cada universidad.

Diez años más tarde, en 2012, hubo una nueva revolución con la idea de la web 2.0, en la que se puede establecer una comunicación bidireccional con alumnos de todo el mundo. La innovación es que ahora se permite interactuar, enviar y calificar tareas. El estudiante puede preguntar en foros, tener acceso a libros de texto, laboratorios virtuales y obtener un diploma que certifique la educación recibida. La clase virtual funciona en paralelo con las clases presenciales de las asignaturas regulares de la universidad que comparte su contenido.

¿Cómo funciona este programa?

Parte de un fenómeno de masas que Sebastian Thrun, catedrático de la Universidad de Stanford, creó su propia interfaz y logró matricular a 160 mil estudiantes. Tiempo después creó la empresa The Audacity of Udacity, donde estudiantes de todo el mundo pueden ingresar y estudiar. Hay más de 100 universidades en ese consorcio.

En 2012, el  Instituto Tecnológico del Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) junto a la Universidad de Harvard crearon su propio experimento e iniciaron una asignatura de ingeniería eléctrica y lo llamaron EDX. En octubre de 2012, como Facultad de Ingeniería, nos sentimos atraídos por esta interfaz y persuadimos a alrededor de 30 estudiantes para matricularse en algunas materias como formación complementaria de su pensum regular.

Más de 25 estudiantes obtuvieron un diploma por estos estudios y han aprendido a utilizar esos nuevos formatos de educación y han estado a la altura de estudiantes de universidades internacionales muy prestigiosas.

¿Cuál ha sido el recibimiento de alumnos y profesores de la comunidad educativa de la web?

Considero el experimento que hicimos en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional de El Salvador, fue exitoso. Somos una escuela de 600 estudiantes y 25 de ellos tienen un diploma del MIT. Somos 12 docentes a tiempo completo y casi la mitad ya obtuvo un diploma de dicho instituto. Todos lo hemos hecho como una actividad extra, fuera de la responsabilidad laboral. El único incentivo es aprovechar esta plataforma.

Hay que tener claro que no se trata de sustituir a las universidades sino de adquirir nuevas habilidades y disciplina para estudiar a distancia. Eso es uno de los retos para esta nueva modalidad educativa.

¿Qué beneficios tiene este programa para los futuros profesionales?

Ese aspecto es un poco incierto, incluso en Estados Unidos, pues para validar el diploma que certifica que cursó cierta materia en la interfaz, se requiere aprobar un examen  y pagar por ello. Ahora, pienso que lo más importante es dominar los contenidos y eso le permite al estudiante abrirse paso en un mundo laboral altamente competitivo.

¿En qué aspectos concretos los estudiantes de la UES han sacado provecho de esta plataforma?

Muchos de estos estudiantes que pudieron utilizar la plataforma adquirieron habilidades que en la UES, por diversas razones, jamás podríamos haberles impartido. Han aprendido muchas cosas sobre sistemas informáticos, interpretación y análisis de datos, insumos en el área de investigación científica y otras áreas que a nivel nacional necesitamos fomentar para avanzar.

Según su criterio, ¿cuáles son las principales deficiencias del sistema de educación superior público en El Salvador?

Un tercio de los estudiantes de educación superior se forma en la UES. Los recursos con los que contamos son pocos y la educación superior a distancia puede ayudar a optimizar esos recursos. Esta es una herramienta para el docente y no una amenaza, pues en muchas ocasiones se ofrecen asignaturas que refuerzan la educación básica y esto dispone de mejor manera a nuestra materia prima que son los alumnos.

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