¿Triple empate?

Por Federico Hernández Aguilar

Cuando leo a esos colegas columnistas que ahora tienen por oficio otorgarle cierta credibilidad intelectual a la “tercera opción centrista” encarnada por Tony Saca, la sensación que tengo es que su ingenuidad estriba, más que en afirmar las cosas que afirman, en llegar a creer que sus lectores les creemos. Eso, o de verdad estamos delante de un cinismo que raya en el irrespeto a la inteligencia de la gente.

Es ocioso ponernos a discutir a qué encuesta vamos a dar vuelo para confirmar nuestras tesis personales sobre el resultado electoral de 2014. Los escenarios difieren tanto de una medición a otra que la numerología y las cábalas están sustituyendo el análisis frío. Lo que falta es visión antropológica. Plantear una estrategia electoral que ignore cómo piensa y qué viene demandando, desde hace un cuarto de siglo, el votante salvadoreño es equivalente a seguir dando los palos de ciego que ha caracterizado a la campaña actual, comenzando por la del movimiento Unidad.

No existe ningún triple empate en estos momentos. Jamás existió. Tony Saca arrancó alejado de los dos partidos tradicionales y lo único que ha conseguido desde su ruidoso lanzamiento ha sido acercarse un poco, apenas lo suficiente para estar “dentro de la foto del instante”. Pero lo más seguro es que el expresidente no estará en el sprint final. Los números no le alcanzan para llegar a esa instancia. De hecho, y a menos que ocurra una debacle en ARENA o en el FMLN, Saca podría estar cada vez más cerca, si acaso, de su curva descendente. Las probabilidades de pasar a una segunda vuelta se le escabullen conforme pasan los días.

Siempre me ha intrigado saber de dónde salen las cuentas alegres que permiten a los simpatizantes del exmandatario atribuirle un arrastre electoral que a todas luces no tiene. Como escribí en estas páginas editoriales allá por agosto de 2012, los cálculos que hacen estos analistas “tienen las credenciales científicas de un horóscopo. Simplemente no se sostienen. No los avala ni la historia ni la idiosincrasia electoral de los salvadoreños”. Veámoslo.

Un examen detenido del comportamiento de los votantes desde 1984, en comicios presidenciales, arroja tres realidades objetivas y constantes: el conservadurismo político del electorado, su fidelidad a las grandes marcas partidarias y su acentuado escepticismo ante las nuevas apuestas políticas. Las tres cosas, correctamente ponderadas, confabulan contra las aspiraciones de Tony Saca.

Pero supongamos por un segundo que la imagen del expresidente tuviera las características de un fenómeno político –una sombra al menos de la popularidad sin precedentes que alcanzó “Julión” Rivera (1962-1967), fundador del PCN–, aun así tendría que contar Saca con una estructura territorial bien expandida y aceitada, algo que Mauricio González, otro articulista de LPG, ya se encargó de desvirtuar el 21 de julio pasado.

Es oportuno recordar, adicionalmente, que el tercerismo solo puede ser viable en nuestro país si comporta novedad discursiva y recambio de liderazgos. Tony Saca y compañía –Chico Merino, Guillermo Gallegos, Rodrigo Samayoa y un oprobioso etcétera– representan cualquier cosa menos renovación y frescura. Así no se construye una “tercera opción centrista”. Y menos a los ojos de ese segmento del electorado nacional que, por fuera del voto duro de ARENA y FMLN, decide una elección presidencial con base en la credibilidad de los candidatos y en la seriedad de sus plataformas.

Los amanuenses de Tony Saca le hacen un inmenso daño si, también en privado, le ocultan la verdad. “La adulación”, decía Laura Junot, duquesa de Abrantes, “es la única moneda que empobrece a quien la recibe”. ¿O desde cuándo los lambiscones hacen análisis políticos objetivos?

* Esta columna fue publicada por primera vez el 26/07/2013 en La Prensa Gráfica

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: