Presidentes sudamericanos y el cáncer

Por Mauricio González

* Esta columna fue publicada por primera vez el 27/03/2013 en MedioLleno.SV

Primer punto: el método

A través de la historia, los venenos han sido utilizados como una de las formas más sutiles para causar la muerte. Podríamos  remontarnos a cuando Sócrates fue condenado a beber la cicuta, un veneno que aletarga el cuerpo y, después de un hormigueo en las piernas, propicia la muerte de una forma cándida y dulce, sin sufrimiento, sin temor.

Luego, durante el Imperio Romano, muchas intrigas derivaron en asesinatos, en los cuales los venenos eran utilizados de forma habitual. Como por ejemplo el Emperador Claudio, quien fue envenenado por la Emperatriz Agripina quien buscaba que su hijo Nerón ascendiera al trono de Roma, entre otros ejemplos.

Más tarde, durante el medioevo europeo, los venenos formaban parte intrínseca dentro de las cortes de muchos reyes, donde la envidia jugaba un papel preponderante y por lo general eran la causa de envenenamientos.

Los venenos, a comparación de una bala o una puñalada tienen la ventaja, para el asesino desde luego, de no dejar una marca aparente, a simple vista. Se debe hacer una serie de estudios minuciosos, químicos, biológicos, entre otros, que sin duda un hombre de la ciencia médica podría enumerar mejor. Por tanto, comprobar un envenenamiento suele ser una tarea más compleja que observar un orificio de bala y la sangre alrededor. Y todavía es más compleja si el veneno, en lugar de matar instantáneamente, produce una enfermedad degenerativa que tardará meses o años en matar a la víctima.

Segundo punto: los enemigos del dictador

Para nadie es secreto que el ex presidente venezolano Hugo Chávez mantuvo durante su gobierno una política exterior hostil hacia Washington y viceversa. Tampoco es secreto para nadie que la CIA y demás organismos de inteligencia estadounidenses a través de la historia se han visto involucrados en golpes de estado, muchos de ellos realizados en Sudamérica: Venezuela en 2002, Chile con Salvador Allende en 1973, Panamá con Manuel Noriega 1989, solo por mencionar algunos.

A esto debe sumársele los cables desclasificados por Julian Assange, citados por Radio Nacional de Venezuela RNV, en los que se sabía que desde la Guerra Fría tanto Estados Unidos como la ex Unión Soviética trabajaban en el desarrollo de virus causantes de cáncer y del desarrollo de sustancias radiactivas como del polonio 210 y otros metales radioactivos. Ejemplo documentado de ello fue la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko quien fue encontrado muerto por envenenamiento de polonio radiactivo en Londres.

De acuerdo con el cable desclasificado, “las investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial del virus del cáncer, sumamente agresivo y letal, para el que existe inmunidad y fue identificado como Virus Humano de la célula T de Leucemia (Htlv)”.

Tercer punto: casualidad

En los últimos años, una serie de presidentes sudamericanos han desarrollado la enfermedad del cáncer, siendo Hugo Chávez el único que hasta el momento ha perdido la batalla. La casualidad no se detiene solo con que son presidentes sudamericanos, sino que todos en algún grado se han opuesto a la política exterior de Washington. Ignacio Lula Da Silva ex presidente de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner presidenta de Argentina, Fernando Lugo ex presidente del Paraguay, Dilma Rousseff presidenta de Brasil.

Es aquí cuando la casualidad, probabilidad y la teoría de conspiración se mezclan. ¿Estaremos a las puertas de una nueva arma biológica dedicada para magnicidios? Solo la historia será capaz de comprobar o desmentir esta pregunta.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: