Soplan aires de una nueva guerra

Por Mauricio González

* Esta columna fue publicada por primera vez el 21/02/2013 en MedioLleno.SV

Durante la década pasada, Estados Unidos impulsó guerras en Afganistán e Irak, la OTAN dio luz verde al ataque de Libia,  apoyó para la partición de Sudán en nación del norte y del sur, apoyó a ejércitos irregulares para derrocar el Gobierno sirio, ataques del Ejército francés a Mali, un posible ataque a Irán y la creación por parte de Israel del mayor gueto a cielo abierto del mundo, rodeado por un muro que supera por creces  al ex Muro de Berlín, aislando a los palestinos de sus tierras, costas y cielo. La Primavera Árabe, los nuevos ímpetus de El Cairo, los acercamientos que mantiene esta nación con China y con Irán, impensables con Mubarak, el descontento en Pakistán debido al paso de convoyes de la OTAN cargado de provisiones militares rumbo Irak. Asia tampoco se escapa: la disputada de las Islas Kuriles que Rusia mantiene con Japón, China también disputa con Japón las Islas Senkaku y territorio marítimo con Vietnam y Filipinas, la Península coreana se recalienta.

El aparato militar industrial se hace presente en estas disputas a escala planetaria. Corea del Norte probó con éxito su tercer ensayo nuclear, pero esta vez no lo hizo con una bomba nuclear, como con la que ensayó en 2006 y 2009, sino con una bomba termonuclear similar a las de otras potencias nucleares. Semanas atrás, Corea del Norte había enviado un satélite al espacio, lo cual implicó el desarrollo de un cohete que para fines militares podría transportar una ojiva nuclear; por otro lado, la OTAN ya instaló sus baterías antiaéreas Patriot en Turquía en las narices de Moscú. Israel tiene en pleno funcionamiento su sistema antimisiles “La Cúpula de Hierro”, Irán continua desarrollando su industria militar, a inicios de febrero presentó su Jet de combate Qaher F313. El país persa cuenta con una amplia variedad de misiles balísticos convencionales que, en su radio de acción, fácilmente podrían impactar en Israel además continúa con su carrera nuclear.

Los aviones no tripulados tomarán mayor relevancia. De hecho, la semana pasada, Irán decodificó un dron estadounidense que había sido derribado en 2011 y varios países cuentan con industrias encargadas de producir estos aviones. China y Rusia realizan ensayos militares a gran escala en el Mar Amarillo, y por su parte Estados Unidos los realiza con Corea del Sur.

Históricamente, la causa de la I Guerra Mundial se vendió de una forma simplista como el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. No obstante, las verdaderas causas surgieron por las disputas económicas entre el entonces Imperio Alemán junto al Austro-Húngaro, contra el Imperio Británico y, por consiguiente, sus aliados occidentales. Recordemos que a finales del Siglo XIX y principios del XX, la industrialización europea había alcanzado nuevos desarrollos tecnológicos jamás vistos en la historia de la humanidad. En dicho contexto, el Imperio Alemán, de la mano del Kaiser Guillermo II y de su Segundo Reich, se consagró como potencia industrial y ello sirvió para impulsar la economía alemana la cual pudo llegar, establecerse y controlar mercados que antes estaban en manos del Imperio Británico, entre otros sucesos que bien pueden investigarse, entre ellos leyendo al historiador Eric Hobsbawm, que recomiendo.

Las guerras no suceden de la noche a la mañana. China ahora es la floreciente potencia económica mundial, mientras que Europa y Estados Unidos se sumergen en la crisis. En cuanto al petróleo, Siria es la antesala de Irán y del control total de los recursos petroleros de Oriente Medio; una invasión al país persa supondría el control del estrecho de Ormuz, yugular del petróleo que tanto necesita Occidente para reactivar su economía con recursos baratos. No hay que ser adivino para prever una posible tercera confrontación.

Enlace recomendado:

Histeria de Irán y la nueva Guerra Fría contra Rusia   

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: