Entrevista a Victor Zelaya – “Rojo Rojito”

Por Mauricio González

* Esta entrevista y todo el material multimedia relacionado fue publicado por primera vez el 14/06/2012 en MedioLleno.SV y retomado por este blog.

Victor Zelaya es un ex combatiente de la guerra civil salvadoreña, estuvo en las filas del FMLN desde los inicios de la guerra civil hasta la llamada “Ofensiva Hasta El Tope”. Luego del conflicto se mantuvo de forma activa en el FMLN sede San Miguel, partido que en 2010 decidió expulsarlo de sus filas luego de una enérgica protesta que llevó a cabo contra dicho instituto. El motivo: haber cerrado las instalaciones de la sede San Miguel a los ciudadanos con motivo de la realización de las elecciones internas del FMLN, apertura que era costumbre llevarla a cabo. No obstante, el “Rojo Rojito” continua considerándose del FMLN, fundamentándose en que el FMLN “es un partido del pueblo y no de una cúpula”.   

Por qué a usted le dicen el “Rojo Rojito”

Yo lo tomo en dos contextos, primero yo no soy cristiano pero creo en Jesucristo el hombre y en Dios. Entonces en las escrituras Elías le hace la pregunta al maestro, que cuando andaba predicándole a los Caldeos que por qué andaba de blanco y otras veces de rojo. Él contesta “porque de blanco es como cuando a ti te hacen el bautismo, una forma simbólica del lavado del espíritu  y si estas de rojo es porque tu liberación ha llegado”. Y cuando uno empieza a entrarse al mundo político, de la política científica, Karl Marx lo expresaba, “el rojo es para revolución y rojito ya viene en una forma de deliberación cuando viene la revolución”. Entonces a partir de eso soy el “Rojo Rojito”. También la gente me puso Rojo Rojito, porque yo he sido antiestadounidense, antiimperialista me llamaban rojo, por mi forma de ser.

¿Es militante activo del FMLN, lo fue?

Yo sigo siendo del FMLN, yo del FMLN nunca me voy a salir aunque ellos me boten. Es un partido que lo hizo el pueblo, no Medardo ni ese montón de gente que le llamamos entre paréntesis cúpula, o sea la comisión política.

Pero ¿usted ya ha sido militante anteriormente?

Yo me he inscrito, yo hasta he andado con el FMLN cuando firmaron los Acuerdos de Paz, yo firmé los acuerdos de paz. Yo le servía a Schafik de guardaespaldas cuando iba al extranjero, siempre he sido parte de este movimiento desde antes que se llamara FMLN.

¿Cómo usted entró en la militancia del FMLN?

Compañero, yo vengo de las luchas cuando la autoridad lo golpeaba a uno, cuando los movimientos guerrilleros se empezaban a formar. Yo soy hermano del Comandante Martín que cayó en Apopa en el año de 1984, mi otro hermano Raúl cayó en Guazapa.

¿Usted ha tenido aspiraciones de buscar un cargo popular en San Miguel?

Cuando estaba Schafik me lo ofrecía pero nunca acepté. La única forma en la que puedo ocupar un cargo es que me permitan compartir el socialismo sin tener un sueldo. Un cargo público pero sin ganar dinero.

¿A qué cree que se debió la baja de votos que tuvo el FMLN en las pasadas elecciones?

Es la dirigencia del partido que ha traicionado los principios del pueblo, al pueblo se le puede acusar de tonto y de ignorante, pero incluso en su ignorancia política – académica el pueblo no es tonto. Entonces se debió a la deficiencias de las dirigencias y de las alcaldías, que las alcaldías no están actuando con lo que se les prometió a los electores. Ellos lo que han venido a hacer es seguirle el juego a la derecha, actuar como la derecha, ellos solo han venido a cuidar el dinero del capitalismo, de los capitalistas y no a luchar por el pueblo.

 ¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando Will Salgado?

Will Salgado es un hombre de ultraderecha, primero él se ha hecho rico, su familia y sus socios y después le da migajas al pueblo, engañándolo como cualquier político.

¿Cómo ve al FMLN para las presidenciales del 2014?

Si no hay cambios radicales dentro de la comisión política y la cúpula, este partido tiende a desaparecer en el futuro, así que se cuide. Si son inteligentes que llamen a varia gente y que el pueblo vote quién quiere que vaya de candidato, no importa que sea de la cúpula o de quien sea, pero que el pueblo lo escoja, no el dedo, que eso le ha hecho mucho daño al FMLN. Si ellos van con esas actitudes a saber cómo van a salir para el 2014 porque ARENA se está reagrupando, el mismo FMLN le ha dado espacio a la ultra derecha para que ellos tomen el poder. Así que si ellos siguen con esa actitud se ve un poco triste lo que viene.

¿Cree que fue error del FMLN proponer a Mauricio Funes?

El FMLN especialmente Medardo González bien sabía que Mauricio Funes siempre estuvo trabajando para los intereses en el extranjero, para CNN. La CNN es un medio de comunicación que directa o indirectamente es agente de la CIA y Mauricio Funes es parte de eso.

Entonces, ¿se debe buscar a alguien del partido?

Si, personalmente hay una persona que debería de observarse, se llama Gerson Martínez.

¿Cuáles son las principales deudas que Funes tiene con el FMLN?      

Que se vendió a la derecha y a los norteamericanos. Aceptó el dinero de la derecha, de la ultraderecha y de los gringos por medio de Salume y la Embajada Norteamericana.

Entonces, ¿Cuáles son los principales logros de Funes en su mandato?

Ninguno, simplemente lo que ha hecho es hacer reformas dentro del capitalismo, pero no ha hecho los cambios estructurales que necesita el país.

Tiro al plato

Che Guevara: Bello, lindo, lo máximo.

Hugo Chávez: Bello, lindo, hay que mantenerlo.

Barack Obama: Hay que enjuiciarlo por los crímenes contra la humanidad.

Cuba: Bella, honor, dignidad de patria.

Mauricio Funes: Hay que enjuiciarlo después que se una a la ultraderecha.

Capitalismo: Salvaje.

Comunismo: Para allí vamos, tarde o temprano.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: