Este es Mauricio Funes

Por Mauricio González

El día de mañana Mauricio Funes cumplirá tres años al frente del Órgano Ejecutivo, posición que nunca antes en la historia de El Salvador había sido ocupada por una persona propuesta por un partido de izquierda. Sin embargo, para nadie es secreto que el presidente Funes se ha mantenido alejado de la militancia del FMLN y ha mantenido fuertes discrepancias con dicho partido, lo cual ha generado un presidente apático a los intereses del Frente.

Para entender a Mauricio Funes debemos remontarnos a su formación que en todo momento estuvo a cargo de los Jesuitas, fue educado en el Colegio Externado de San José y posteriormente estudió Licenciatura en Letras en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), de donde únicamente logró egresar.

Entrada la década de los ochenta, cuando Funes fue estudiante universitario se vio inmerso en el tema de los derechos humanos que es alentado entre los estudiantes por una generación de sacerdotes comprometidos con la “teología de la liberación”, la cual se aplicaba y aplica en muchas de las cátedras de la universidad.

En ese contexto se forma Mauricio Funes, en lo que llamaría su etapa idealista, la cual después se ve reforzada por su trabajo periodístico donde inevitablemente mantiene contacto con el sufrimiento humano a raíz de la guerra y en la posterior reconstrucción del país donde encuentra un culpable –y quizás así lo fue llamado ARENA.

Durante su etapa como entrevistador en el Canal 12 incrementa sus críticas hacia ARENA desde su posición de generador de opinión, atrayendo a miles de personas que comparten sus ideas. Este sin duda fue el trampolín que impulsó su carrera política.

Una vez en el ejecutivo ha tratado de echar a andar algunos programas que en principio son de beneficio social, llámense populistas o no. Sin embargo estos programas no han llegado a concretizarse por completo y lejos de solucionar un problema han generado críticas hacia el ejecutivo.

En lo personal me parece una buena idea que se le trate de dar uniformes, útiles y un vaso con leche a los niños para que asistan a clases, medidas congruentes con nuestra realidad para tratar de combatir la deserción.

También la Ley de Acceso a la Información Pública, hoy en día todos la critican porque no cuenta con los mecanismos necesarios, no está conformada completamente. Pero déjeme decirle estimado lector, para un país tercermundista como el nuestro esto es un avance; claro que no es una ley perfecta pero hay que reconocer que se sienta un precedente y que con los pocos recursos del país se trata de implementar.

Una piedra en el zapato y que considero reprochable a todas luces es Polistepeque; Funes que tanto criticó los grandes gastos multimillonarios hechos en publicidad por gobiernos de ARENA, durante el suyo le entregó la publicidad de sus ministerios a dicha empresa bajo procesos de contratación poco claros.

Considero a Mauricio Funes como un personaje que llegó al poder con ciertos ideales inculcados durante su vida y que trató de desarrollarlos, pero en el camino se encontró un enorme muro entre lo ideal y lo real.

* Esta columna fue publicada por primera vez el 31/04/2012 en MedioLleno.SV

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: