Creo en la pena de muerte

Por Mauricio González

Alrededor del mundo varios países mantienen en su legislatura la pena de muerte para castigar los peores actos que un ser humano puede cometer. Entre ellos la Federación Rusa, Egipto, Filipinas, Taiwán, y algunos estados de Estados Unidos, entre muchos más. Se les aplica a los asesinos, terroristas, espías y cualquier otra persona que haya cometido un crimen que implique un grave riesgo para la sociedad.  En este contexto la pena de muerte se vuelve un castigo necesario para individuos socialmente inadaptados, que han asesinado a varias personas que difícilmente puedan ser integrados a la comunidad.

En El Salvador muchos criminales han llevado a cabo asesinatos despiadados, no solo en contra de una persona, sino de varias. Utilizando las peores maneras, como por ejemplo el estrangulamiento, amputación de miembros, puñaladas, asfixia, Entre otros. En la mayoría de ocasiones se asesina por motivos triviales, robarle el teléfono a alguien, extorsión y hasta por pitar “la vieja” en el automóvil.

Considero que la vida es lo más preciado que existe en el mundo; cada uno está obligado a respetar la vida de los demás, pero cuando surgen individuos que atentan no solo contra la integridad de una persona, sino que contra la misma sociedad deben ser separados de ella para siempre. El interés colectivo prima sobre interés individual.

Seamos realistas, un asesino en El Salvador después de salir de prisión no podrá integrarse a la sociedad. Lo planteo de otra manera, si usted es empresario ¿le daría trabajo a un asesino? Si usted es empleado, ¿se sentiría a gusto con un compañero asesino? Realmente dudo que su respuesta sea sí. El Gobierno no tiene los recursos para lograr la reinserción de peligrosos asesinos, y mucho menos debería tener la obligación de hacerlo porque en este mismo momento hay cientos de personas trabajadoras que merecen mucho más esos recursos. Por ejemplo los cientos de pacientes del Hospital Rosales que no pueden ser atendidos por falta de medicamentos. Pasan meses esperando una operación quirúrgica y cuando el día llega no se las realizan porque no hay anestesia.

Esos principios cliché de no aplicar la pena de muerte son válidos en sociedades modelo como la Unión Europea; El Salvador no es el caso. Aquí se asesinan policías, militares, civiles y a nadie le sorprende. ¿Por qué debería indignarnos que un asesino sea ejecutado después de haberle quitado la vida a varias personas? Por otro lado el sistema penitenciario del país está a un paso del colapso, la sobrepoblación carcelaria es evidente así como lo reveló el último Informe de Coyuntura Legal e Institucional 2do Semestre 2011 elaborado por FUSADES. Las condiciones en que son albergados los reos son precarias y no se les brinda una expectativa real de reinserción, se sobrepasa el 309% de la capacidad instalada que es de 8,100 espacios. En este momento la pena capital se vuelve una necesidad, claro ésta debe estar resguardada para los peores criminales, personas que sin remordimiento son capaces de quitarle la vidas a varias personas, además debe ser aplicada luego de una exhaustiva investigación y posterior sentencia. ¿Por qué mejor no nos enfocamos en la población reclusa que tiene alguna esperanza de reinsertarse en la sociedad y descartamos la porción carente de cualquier respeto a la vida y sociedad?

Como salvadoreños debemos estar conscientes que los grandes problemas merecen soluciones audaces. Por supuesto estas decisiones son difíciles de aceptar en un principio, pero en períodos largos de tiempo constituyen un avance en la consolidación de la seguridad social.

* Esta columna fue publicada por primera vez el 22/02/2012 en MedioLleno.SV

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: