Las Malvinas son Argentinas

Por Mauricio González

Las Islas Malvinas se sitúan a 464 km de Argentina en su punto más cercano y a 12,276 km del Reino Unido también en su punto más cercano. Esta comparación de distancias representa una enorme diferencia entre ambos territorios, es difícil pensar que un país que se hace llamar desarrollado y que se encuentra separado por casi medio mundo tenga en pleno siglo XXI una colonia en ultramar, que a todas luces representa una violación flagrante a la soberanía territorial de Argentina.

En la actualidad las Islas Malvinas forman parte de uno de los dieciséis territorios en todo el mundo que son considerados como colonias y que actualmente se encuentra bajo la supervisión del Comité Internacional de Descolonización. Argentina tomó posesión de las islas luego de que en 1820 las reclamó como sucesión de la Corona Española, hasta que en 1833 los británicos volvieran a invadir el territorio, como lo habían hecho siglos atrás. Desde esa fecha se ha mantenido un enfrentamiento diplomático y en ocasiones bélico por el control de las islas como sucedió en 1982, hace exactamente 30 años, cuando los militares argentinos retomaron la soberanía en las Malvinas y semanas después Reino Unido envió su flota naval para invadir de nuevo. Amplia ha sido la historia de este pequeño enclave territorial que representa el orgullo y el nacionalismo de un pueblo que guarda en su imaginario colectivo la pertenencia de las islas. Como dato curioso en las escuelas se les enseña a los alumnos que las Malvinas son territorio argentino, y que talvez ahora no están siendo administradas por Argentina, pero en un futuro –cercano, mediano o lejano– volverán a ser parte del país.

Como tema de fondo se esconde la disputa de los recursos naturales, las Malvinas tienen petróleo y una amplia diversidad marítima que sufre la pesca indiscriminada, Reino Unido está quedándose con todos esos recursos de forma colonialista, nos encontramos en pleno siglo XXI y estas actitudes de las potencias en decadencia constituyen un anacronismo histórico que deberíamos corregir a la brevedad posible, suena ridículo y fuera de toda lógica que un país que se encuentra a miles de kilómetros continúe controlando los recursos de otros.

Por eso, nosotros como latinoamericanos tenemos el deber de defender esta causa que a todas luces constituye una proclama de justicia y libertad para los países latinoamericanos en su conjunto. Reino Unido siempre ha sido colonialista, a pesar del paso de los siglos no se le quita las viejas mañas de invadir territorios en busca de recursos, para compensar su fría e infértil geografía, así como lo hizo con India, África, Oceanía, Norteamérica, entre otros. En lugar de rasgarse las vestiduras en el Consejo de Seguridad de la ONU e impulsar sanciones contra países de Oriente Medio debería enfocarse en sus acciones nocivas para la libertad de los pueblos.

En la actualidad mantenemos el estereotipo que los países europeos son refinados y son sinónimo de buen gusto, puede que sea verdad en cierto sentido; sin embargo, considero que es hora de que nos fijemos más en nosotros mismos, que veamos adentro y disfrutemos de las bondades envidiables de esta grandiosa tierra latinoamericana que exige la salida de las potencias colonialistas y decadentes que no tienen otro libreto que apropiarse de los recursos.

* Esta columna fue publicada por primera vez el 19/2/2012 en La Prensa Gráfica y republicada en MedioLleno.SV

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: