Quijano y Ortiz mantendrán sus alcaldías

Por Mauricio González

No es secreto que ambos alcaldes han desarrollado programas beneficiosos e innovadores para sus respectivos municipios, actualmente gozan de gran aprobación por parte de la ciudadanía y podría asegurar de forma contundente que mantendrán sus puestos políticos en las próximas elecciones. No hace falta ser un consultor de marketing político ni adivino para conocer los resultados de las próximas votaciones, todo ello se debe a las obras concretas que han realizado y a la imagen positiva que proyectan ambos alcaldes. Norman, por su parte, ha manejado una estrategia muy congruente de comunicación, haciendo referencia en todo momento al “Divino Salvador del Mundo”. Muchos estrategas políticos conocen muy bien que el evocar figuras religiosas –más en un país tan conservador como el nuestro– genera empatía con el votante, además, ha realizado mejoras urbanísticas en la capital que son obras y símbolos perdurables de su gestión política, estos pueden ser apreciados todos los días por los transeúntes y tienen mayor valor que mil afiches puestos en la ciudad en medio de la campaña política.

Por otro lado la imagen de Jorge Schafik es débil y a mi parecer uno de los principales errores estratégicos que cometieron sus consultores fue la conservación de los rasgos físicos que lo anclan con su padre, como por ejemplo su pronunciada barba. Considero que el votante capitalino es –levemente– más educado y acomodado que la media nacional y buscan la imagen de un candidato exitoso y con corbata.

Por otro lado, Óscar Ortiz también es un candidato que ha generado un buen desarrollo urbanístico, sus obras son ampliamente aceptadas por los tecleños, siendo la reconstrucción del Palacio Municipal y el Paseo El Carmen algunas de sus cartas estrellas. Es muy accesible y se relaciona de forma natural con la población en eventos sociales –¿programados?– como el festival gastronómico realizado en el Centro Histórico de Santa Tecla. En contraposición el candidato de ARENA ha tenido un pobre posicionamiento. Estoy seguro de que la mayoría de tecleños desconoce su nombre, y usted, ¿lo conoce?

Hay que tomar en cuenta que Quijano ha tenido, en comparación con Ortiz, más apoyo de la empresa privada para la realización de sus proyectos; no obstante, ambas administraciones tienen en común la creación de un legado físico, atractivo y funcional para sus ciudadanos. Ese factor estético, por muy superficial que pueda parecerles a algunas personas, es la carta de presentación para los alcaldes y la comprobación que ha existido un cambio, que si bien no es trascendental, al fin de cuentas representa un cambio en la cotidianidad de los votantes que buscan salir de las noticias y hechos trágicos como asesinatos, extorsiones, etcétera.

La permanencia de ambos candidatos en la silla municipal, a menos que ocurra un suceso extraordinario, parece ser el resultado más lógico que se percibe en el ambiente y más importante aún, en los medios de comunicación. Antes de cualquier elección los candidatos conocen muy bien sus posibilidades reales de acceder a un cargo, basados en las fortalezas y debilidades que potenciaron a lo largo del período de campaña. En cierto sentido la política a veces es una ciencia exacta que se sustenta en un análisis previo de los diferentes factores.

“Hay batallas que se pierden antes de pelearlas.”

* Esta columna fue publicada por primera vez el 11/12/2011 en La Prensa Gráfica

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